miércoles, 26 de septiembre de 2012

ENSALADILLA RUSA


La ensaladilla rusa es un plato clásico y refrescante que suele servirse como tapa o acompañamiento.  Es un plato popular en España y muchos otros países, conocido por su textura cremosa y su sabor refrescante. A pesar de su nombre, sus orígenes se ubican en Rusia, donde fue inventada en el siglo XIX por el chef Lucien Olivier. Originalmente, la receta del chef Olivier era un plato gourmet que contenía ingredientes caros y variados, pero con el tiempo se ha simplificado y adaptado en diferentes culturas.
Hoy en día, la ensaladilla rusa se prepara principalmente con papas, zanahorias, guisantes, huevos y mayonesa, aunque hay muchas variantes que incluyen atún, pimientos, aceitunas y otros ingredientes. Se sirve fría y es especialmente popular en verano y en celebraciones festivas. Esta receta es apreciada por su facilidad de preparación y por ser un plato que se puede preparar con anticipación, lo que la hace ideal para reuniones y eventos.
Aquí te dejo una receta básica para prepararla:

INGREDIENTES:


4 papas medianas, peladas y cortadas en cubos
2 zanahorias, peladas y cortadas en cubos
1 taza de guisantes congelados
3 huevos duros, pelados y picados
1 lata pequeña de atún en aceite, escurrido
1/2 taza de mayonesa normal o bien con ajo.
Sal al gusto
Ajo en polvo (opcional)
Cebolla (opcional)
Aceitunas verdes para decorar (opcional)
Pimientos morrones para decorar (opcional)

PREPARACIÓN:

Cocinar las verduras: En una olla grande con agua salada, cocina las papas y zanahorias hasta que estén tiernas, aproximadamente 10 minutos. Añade los guisantes durante los últimos 3 minutos de cocción. Escurre y deja enfriar.

Preparar los huevos: Mientras se cocinan las verduras, cuece los huevos. Una vez cocidos, enfría bajo agua fría, pela y pica. Deja alguno para decorar.

Mezclar los ingredientes: En un bol grande, mezcla las verduras cocidas y frías con el atún y los huevos picados. Añade la mayonesa, y  sal  al gusto. Mezcla todo cuidadosamente para no deshacer las verduras. Si quieres puedes ponerle ajo en polvo, o mayonesa con ajo, como prefieras, si te gusta con ese toque, o bien cebolla cortada en  brunoise que es un corte en dados pequeños. En fin, al gusto.

Decorar y enfriar: Decora la ensaladilla con los huevos duros cortados, y tiras de pimiento morrón. Cubre y refrigera durante al menos una hora antes de servir para que los sabores se mezclen bien.

Servir: Sirve la ensaladilla rusa fría, idealmente como aperitivo o como parte de un almuerzo ligero.

Esta receta es bastante flexible, y puedes ajustar los ingredientes según tus preferencias o lo que tengas disponible. Algunas personas añaden también pepinillos en vinagre picados o manzana para dar un toque de dulzura. ¡Disfruta preparándola y buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.