sábado, 28 de agosto de 2010

CARNE FIESTA

La carne fiesta, o carne de fiesta, es otro plato emblemático de la gastronomía de las Islas Canarias, que destaca por su sabor intenso y su preparación característica.

La carne fiesta se suele servir como tapa o aperitivo en festividades y reuniones familiares, acompañada de papas arrugadas, pan, o incluso dentro de bocadillos. Su nombre evoca la atmósfera festiva y de celebración en la que este plato suele disfrutarse, siendo un elemento indispensable en las ferias y fiestas locales canarias. La combinación de especias y el proceso de marinado le confieren a la carne fiesta un sabor distintivo y una textura inolvidable, reflejando la riqueza de la cocina canaria y su capacidad para combinar sencillez con profundidad de sabor.


INGREDIENTES:

Carne de cerdo (cochino en trozos)
Ajos
Pimentón
Pimienta
Vino blanco
Vinagre
Sal
Orégano
Laurel
Tomillo
Comino
Aceite
Perejil

PREPARACIÓN:

Se coge la carne y se van cortando en trozos más menudos, colocándolos en un recipiente.
En el mortero o almirez  preparas el adobo con los ajos, el pimentón (si te gusta picante pues úsalo), comino, sal y pimienta que pique. Lo majas  un poco y le añades luego un poco de vino blanco, una hoja de laurel, orégano, tomillo, vinagre y aceite. Lo revuelves  bien y se lo echas sobre la carne mezclándola, y la dejas unas cuantas horas o de un día para otro en la nevera.
Pasado ese tiempo la sacas y lo vas friendo con bastante aceite en una sartén. Cuando se vayan haciendo, quedando doradita,  la vas apartando.
El adobo que te quedó, si quieres, lo calientas en otro caldero vertiéndolo luego sobre la carne. Yo preferí  dejarlo así, con la grasita que suelta. Ya eso es al gusto de cada uno.

En el momento de servir, le eché un poco de perejil picado. Se puede acompañar de unas papas fritas, guisadas o arrugadas.